fbpx

Habilidades y Tendencias 2021

  • ¿Por qué necesitamos desarrollar las soft skills (competencias personales que tienen como eje las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo) además de las tradicionales “hard“?
  • ¿Cómo se hace vital la colaboración en un entorno de distancia entre personas y trabajo?
  • ¿Por qué la ciencia de datos ya no es solo para los Data Scientists?

No cabe duda que el 2020 fue un año atípico que transformó irremediablemente el mundo laboral en todo el mundo. Si hemos aprendido alguna lección, es que cualquier cosa es posible. Pero como dijo el erudito japonés del siglo XX Okakura Kakuzo, “El arte de la vida es un reajuste constante a nuestro entorno”. ¿Qué nos depara el 2021? Un informe de Udemy nos comparte las tendencias de aprendizaje y habilidades que debemos tener en cuenta para este año 2021. Pero también por qué esa adaptación al cambio y aprendizaje continuo son más necesarios que nunca.

 

Autoconocimiento

Las habilidades de productividad y salud mental son ya hace tiempo esenciales en un liderazgo exitoso. De la misma forma, sabemos que priorizar el bienestar de la gente en una organización repercute en mayores beneficios. Pero un estudio realizado en marzo y abril de 2020 reveló que la salud mental había disminuido desde el comienzo de la epidemia en un 42% de los encuestados, por lo que se convierte en una demanda imperativa que aprendamos habilidades como la gestión del estrés, del tiempo, la resiliencia, o la motivación, para mejorar nuestra salud mental y productividad.

El trabajo remoto hace de la colaboración una prioridad

La tendencia en los datos de consumo de Udemy for Business muestra que los equipos son cada vez más conscientes de las habilidades necesarias para mejorar la colaboración. Con el trabajo desde casa, se requieren esfuerzos adicionales para mantener el contacto y desarrollar el espíritu de equipo.

Así que es importante que difundamos una cultura de aprendizaje, compartiendo más el talento propio y ajeno con los otros, y obteniendo sabiduría a partir del fracaso. La pregunta clave es ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez? Aquí las habilidades en Comunicación (gestión de conflictos, retroalimentación interpersonal) y en Liderazgo (toma de decisiones, facilitación y conciencia cultural) van a ser esenciales.

La gestión de los datos

La comprensión clara de dashboards o los Análisis de datos se han convertido en un conjunto de habilidades requeridas para cualquier trabajador, como cuando las habilidades informáticas básicas se convirtieron en necesidad para generaciones pasadas. 

El aprendizaje pasa a ser una meta prioritaria y deja de ser un mero accesorio para otros objetivos. Deberemos, por lo tanto, reservar unas horas para aprender. Con el acceso a plataformas de aprendizaje en línea cada vez más fácil (y gratuito), tienes la libertad de descubrir y establecer tus propias vías de aprendizaje.

Hola roles híbridos y Ciberseguridad

Los roles híbridos se están convirtiendo en la norma a medida que la demanda nos obliga a diversificar el área de especialización.

Por otra parte, con la adopción generalizada del trabajo desde el hogar, la protección de datos se convierte en un problema importante. Por lo tanto, y en vista de este fenómeno creciente, una habilidad ya requerida va a ser la seguridad cibernética: Hacking ético, Seguridad de la Red y CISSP (Certificado Profesional de Seguridad de Sistemas de Información).

 

Una cultura de aprendizaje es ya fundamental para mantenernos al día con la transformación digital global que estamos viviendo, especialmente relacionado con nuestro trabajo. Sólo el que lo tome como un activo estratégico seguirá avanzando.

Salud!

 

Conoces Kindle Unlimited?

Es un servicio que permite leer sin límites y escoger entre más de un millón de libros. Podrás descubrir nuevos autores, libros y géneros, desde misterio y novela romántica hasta ciencia ficción y mucho más. Dispones de una prueba gratuita de Kindle Unlimited.

*Cuando terminen los 30 días de prueba gratuita, la suscripción tendrá un precio de 9,99 euros al mes y los miembros podrán darse de baja en cualquier momento.

Deja un comentario