fbpx

Buscar trabajo a partir de los…

Siempre se ha dicho que buscar trabajo a partir de los 40 años se puede volver complicado ya que disminuyen las probabilidades de éxito, y es cierto que la edad supone una barrera importante a ojos del empleador, pero también es cierto que la edad da la experiencia y la capacidad de enfrentar una problemática que sólo una mente con madurez puede asumir con éxito. Entonces, ¿estamos ante una de aquellas incongruencias que dominan el mercado laboral?

Según una encuesta de Infojobs

el 96% de los candidatos mayores de 45 años cree que las empresas tienen importantes reticencias a la hora de contratar a perfiles de su edad, aún cuando su perfil encaja al 100% con los requisitos solicitados. Un 26% de esos encuestados confirma que el motivo de esos descartes en el proceso de selección es que la empresa ha optado por un perfil más joven. Y, de hecho, un 39% de los mayores de 45 años en España lleva más de 2 años en paro.

Según los expertos en recursos humanos debemos tener en cuenta algunas claves si estamos en búsqueda activa de empleo, y según vayamos superando el Covid:

  • Busca compañías que ofrezcan oportunidades de teletrabajo o trabajo en remoto. Dada la situación que estamos viviendo es muy posible que las empresas se muestren más proclives a contratar nuevo personal con esta modalidad de trabajo. Para ello es muy importante que incorpores todas las habilidades relacionadas con la tecnología y las redes sociales, si no las posees ya.
  • Realiza cursos que te ayuden a aprender nuevos conocimientos y a mejorar tus habilidades. Hoy en día todos tenemos acceso al conocimiento incluso de forma gratuita, especialmente online. Además, ya sabemos que el gran valor de una persona ante el mercado de trabajo en los tiempos que vivimos reside en mantener la capacidad de actualizarse, reciclarse, así como estar abierto a nuevos aprendizajes.
  • Plantéate establecerte como freelance. Podría ser una buena forma de encontrar trabajo ya que ofrece más flexibilidad para el empresario a la hora de contratar personal.
  • Investiga a las empresas a las que vayas a enviar el curriculum. Aquí es importante buscar las palabras clave que los profesionales de Recursos Humanos utilizan para cada perfil o vacante, y preparar el currículum utilizando esas mismas palabras.
  • Acude, si lo ves necesario, a un Coach laboral. Las herramientas y experiencia que te puede aportar, sin duda, harán que el camino hacia la búsqueda y aterrizaje en un nuevo empleo sean más exitosos.
  • Busca empresas con tus mismos valores. Averigua cómo son realmente esas empresas para las que quieres postularte y valora si tu propósito, valores, y personalidad, encajan o no en esa compañía. Es muy importante encontrar socios y compañeros afines a tí.

Al fin y al cabo, un perfil con experiencia aporta muchas ventajas

además de la ya mencionada experiencia que aportan un plus al perfil del candidato y que hacen que se requiera menor supervisión. Algunas serían la mayor adaptación al puesto, la amplia red de contactos, el mayor compromiso con la empresa, la motivación y ganas de aprender, etc. ¿se te ocurren otras?

 

¡Seguimos!

Deja un comentario