fbpx

Nómadas Digitales y Trabajo Remoto 2021 en números

El trabajo remoto se encuentra ahora en un aumento exponencial y sigue creciendo rápidamente. A medida que crece, millones de personas que ahora trabajan desde casa, cafeterías o lugares de trabajo compartidos descubren que se han vuelto geográficamente independientes y están viajando o mudándose a nuevos lugares. Vamos a ver cómo están los Nómadas Digitales y el Trabajo Remoto 2021 en números.

Quiero probar Amazon Prime

Con este informe con datos de decenas de miles de miembros de Nomad List se pretendía averiguar quiénes son estas personas, qué trabajo hacen y cómo pasan sus vidas. Esta página se mantiene siempre actualizada y las conclusiones que se pueden extraer de esto son solo indicativas, pero muy interesantes. (A tener en cuenta: Nomad List es una membresía de pago, lo que significa que existe un sesgo de selección ya que las personas que no pueden pagar no están incluidas en el conjunto de datos. Lo que sí es seguro es que son nómadas activos):

Sin lugar a dudas, el mayor beneficio que ven los teletrabajadores al trabajar de forma remota es la flexibilidad que ofrece. El 32 por ciento eligió la capacidad de tener horarios de trabajo flexibles como su mayor ventaja, seguido por el 25 por ciento que eligió la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar. Por otro lado, la dificultad más importante que encuentran este año al trabajar en remoto es no poder desconectar (27%), seguido de la dificultad para trabajar en equipo (16%) y la soledad (16%). Este desafío probablemente esté directamente relacionado con la cantidad de trabajadores remotos que trabajan desde casa en un año en el que no era posible ir con amigos después del trabajo, por lo que se vuelve especialmente difícil desconectar al final de la jornada laboral.

Nómada Digital trabajos

 No hay duda de que el COVID19 ha afectado

al mundo del trabajo remoto, por lo que mirando los números de las personas que han trabajado de forma remota debido a la pandemia vemos que el 45% de los encuestados trabajaba a distancia debido a COVID19 y el 46 por ciento de este grupo manifestó que su empresa planeaba permitir el trabajo a distancia de forma permanente. Muchas empresas de tecnología más grandes en 2020 hicieron el cambio al trabajo remoto permanente, incluidos Twitter y Shopify, y como podemos ver en estos números, no estaban solos. Solo el 16 por ciento de los encuestados estaba seguro de que su empresa no permitiría el trabajo remoto de forma permanente, otro 38% aún no estaba seguro.

Trabajo remoto

 

trabajos digitales

 

La transición al teletrabajo fue repentina para muchos. Oímos historias de mucha gente que tuvo que buscar y crear un lugar para trabajar en su casa, pero a pesar de la velocidad de esta transición al trabajo remoto, el 82 por ciento de los encuestados la describiría  como sin problemas. Cuando se les preguntó sobre el cambio más importante en su trabajo como resultado de trabajar de forma remota, un 41% dijo que su colaboración y comunicación han cambiado. Esto tiene sentido ya que todo pasa a ser online en lugar de cara a cara. Dado que muchas organizaciones  ya tenían herramientas de comunicación en línea (como Twist o Slack) y simplemente empezaron a recurrir mucho más a ellas, la transición al trabajo remoto se describe en gran medida como fluida.

La segunda respuesta más frecuente a los cambios de trabajo fue que el 22% de los encuestados dijo que solo había cambiado de ubicación, seguido por el 20% que dijo que su horario de trabajo había cambiado más.

 

7 señales ¿eres un Nómada Digital?

 

La mayoría quieren seguir trabajando de forma remota

incluso si han comenzado debido a COVID19. Aun teniendo en cuenta que un grupo no eligió pasar a trabajar en remoto por  voluntad propia sino debido a la pandemia, las cifras siguen siendo abrumadoramente positivas sobre cómo la gente ve el panorama laboral en este sentido. Justine Shu, Directora de Marketing y Community Manager de We Work Remotely  (bolsa de trabajos  remotos), explica: “La pandemia de 2020 obligó a muchas personas a trabajar desde casa. Si bien es un poco diferente del que lo hace de forma voluntaria, la transición disruptiva sacudió al mundo cuando vio los beneficios de trabajar así, al menos a veces, durante el resto de su carrera. Y la cifra aumenta al 99% para las personas que eran teletrabajadores antes de COVID19.

 

Dificultades en teletrabajo
Dificultades en el Teletrabajo

 

Los trabajadores ahora comprenden que muchos trabajos se pueden realizar desde cualquier lugar y esperan que sus empleadores proporcionen entornos remote-friendly.

Además dicen que están trabajando cada vez más y también tienen más reuniones.

Cuando les preguntamos a los encuestados si creen que están trabajando más o menos ahora debido a este cambio, el 45% dijo que creen que trabajarán más duro y el 42% dijo que cree que seguirá igual. Un pequeño 13% dijo que trabajaba menos. No solo algunas personas trabajan más, sino que más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) están en más reuniones debido al cambio al trabajo a distancia (ver gráfico no. dieciséis). De esto se puede deducir que muchas organizaciones realizaron más reuniones durante la pandemia como causa y también como consecuencia de trabajar a distancia. Pero el Burnout es un gran riesgo para estos trabajadores, y especialmente para las personas que ahora tienen más reuniones que antes. El consejo para empresarios y directivos sería estar al tanto de estas tendencias y trabajar para minimizar estos riesgos ya sea mediante el establecimiento de procesos que fomenten el tiempo libre en el trabajo y sin ordenador, o con la llamada “semana de 4 días” que comenzó como un experimento en algunas empresas y desde entonces se ha convertido en una práctica corporativa que ya no va a cambiar.

3 señales que indican que dejarás tu trabajo

 

Fuentes: https://buffer.com/2021-state-of-remote-work

Deja un comentario