Tailandia y el nomadismo digital son una combinación perfecta, pero ¿por qué? o más importante ¿dónde? Aquí te enumero los principales destinos para Nómadas Digitales en la Tierra de las Sonrisas, con un poco de información (basada en mi propia experiencia, claro) sobre por qué vale la pena considerar cada uno de ellos para tu próxima aventura, o si estás trabajando de forma remota. Recuerda que Tailandia es una de las joyas del continente asiático a orillas del Río Mekong.
Bangkok (capital)
Bangkok es grande, llena de tráfico y un poco caótica, aunque también está llena de diversión y vida nocturna. Es el hogar de más de 8 millones de personas y tiene Internet super rápido, cafés ilimitados y una gran cantidad de apartamentos (condominios) de lujo. Estos son algunos motivos por los que la ciudad ha superado a Chiang Mai como hub nómada de la nación.
Hay montones de centros de mochileros en Khaosan Road con acceso a toda la oferta de ocio y cultura posible, si es lo que estás buscando. Pero si valoras un buen transporte público o un sitio más bien tranquilo, éste no es el lugar para tí.
Chiang Mai
Aquí me va a costar ser imparcial…
Chiang Mai es el paraíso para cualquier nómada digital o, al menos, así lo ha sido durante muchos años en el que ha sido considerado el centro mundial del Nomadismo Digital. En mi opinión lo único que le falta para ser perfecto es el mar.
El centro antiguo es precioso: ¡casitas de madera y templos budistas con adornos de oro por todas partes! Toda el área está definida por un foso y una muralla que se construyó para defenderla de los ataques birmanos. La atmósfera de los puestos callejeros para comer un buen pad thai o tomar un batido de frutas, junto con el ritmo tranquilo de la gente es, simplemente, mágico. No ha habido sitio en el mundo (hasta la fecha) capaz de transmitirme lo que sentí cuando pisé esta ciudad por primera vez.
Tiene una oferta interminable de condos para expatriados y nómadas digitales con vistas a la montaña con unos precios que son difíciles de superar. Hay gran oferta de platos veganos por toda la ciudad así como restaurantes de comida internacional. Es tranquilo a la vez que cosmopolita (por la gran comunidad de turistas y nómadas); y tiene una localización geográfica perfecta desde donde se pueden visitar muchos otros destinos. Por todo ello, sí, es un destino ideal, especialmente para empezar tus aventuras por el Sudeste Asiático.
La conexión a Internet es buena.
Pai
Para llegar a Pai debes conducir por una carretera que es famosa por sus 762 curvas. Puedes hacerlo en coche, en moto, o incluso en autobús desde Chiang Mai, y te aseguro que ¡vale la pena! En este pueblecito enclavado en las colinas del norte de Tailandia están los hippies, que normalmente encontrarás en los bares New Age de comida sana a lo largo de la calle principal.
Por la noche, a partir de las 6:00 p.m. el lugar se transforma en un bazar nocturno precioso.
Aquí las temperaturas son un poco más bajas que en el resto de Tailandia, algo a tener muy en cuenta si te preocupa el calor y sudor constante tan típico de estos lares; que por otra parte pueden llegar a cansar a cualquiera…
Por los alrededores encontrarás aguas termales, cascadas, y caminatas por la montaña para cuando aparques el portátil por un rato.
Koh Samui
es sólo una de las 52 islas del país, pero es una de las más grandes. Encontrarás playas como Bophut o Chaweng que nada tienen que envidiar a las de islas del otro lado del istmo, pero además tiene menos fiestas en la playa que su vecina Koh Pangan (famosa por su Full Moon Party), cosa que la convierte en un destino ideal para muchos (sí, también nómadas digitales). Aun así, en mi opinión, es demasiado turística y está abarrotada de gente.
Cuenta con su propio aeropuerto.
Puedes encontrar pequeños pueblos de pescadores entre los grandes complejos turísticos en Maret, situado en la costa este, y también coworkings con vistas a los cocoteros para un trabajo relajado e inspirador.