fbpx

4 pasos para definir a tu cliente ideal

Para empezar a definir al cliente ideal, tendremos que delimitar a quién quieres atraer. Tu estrategia de marketing debe planificarse en torno a las personas y el cliente ideal es una representación de ello . Por ejemplo: si tienes un e-commerce de complementos para el pelo, el cliente ideal podría ser una persona joven, preocupada por este tipo de cuidado de la imagen, y con conocimientos en pelo, cuidados del pelo, accesorios y peinados.

Entonces ¿a qué tipo de personas quieres atraer tu sitio web? ¿De dónde son? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus intereses y preferencias? Las respuestas a estas preguntas iniciales nos ayudarán a crear un plan de marketing y contenidos que sean eficaces y atractivos para tu público objetivo. También a definir la estrategia, la imagen de marca que quieres transmitir y la selección de los canales de difusión.

Tu cliente ideal tiene una necesidad que resolver y ya ha reconocido lo que le hace falta y quién pueda ayudarle a resolverlo. Puede pagarte (debes tener esto en cuenta para encontrar aquellos que están dispuestos a invertir en tu solución). Y es quién toma la decisión de compra.

Marketing Digital para Coaches

 

Además, deberás tener clara la siguiente información:

1. Datos demográficos (Sexo, Edad, Ubicación, Nivel de educación, y todos aquellos detalles que te ayuden )

2. Gustos y hábitos (Intereses, material que lee, ¿le interesa la tecnología? ¿le gusta viajar? etc)

3. Hábitos Sociales (¿Qué redes o canales utiliza para compartir información?)

4. Factores Psicológicos (¿es feliz con su trabajo? ¿qué aspiraciones tiene? ¿Cuáles son sus valores? ¿Y objetivos?)

Este sistema se llama “segmentación” y lo vemos utilizado en las estrategias de marketing en todos los medios y canales.

¿Qué ventajas tiene tu producto frente a la competencia?

para ello…

Estudia a tu competencia directa

Estudia el mercado

Trabaja los contenidos

Pide opinión a colegas y clientes

 

Un mapa de empatía con datos relacionados con los sentimientos que muestra respecto a tus servicios puede serte muy útil.

Necesitas hacer un brainstorming, respondiendo preguntas y seleccionando las que sean importantes para tus productos o servicios. Tenemos disponibles cientos de características para crear ese perfil de tu cliente ideal. Utiliza toda la información que recopiles en tu investigación, siendo lo más específico posible y obtén una descripción detallada que incluya un nombre, una imagen y las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo.

Es importante comentar que esta persona puede ir cambiando para cada uno de tus servicios, o incluso tener más de uno, por eso es clave revisar periódicamente este cliente avatar para ver si las necesidades continúan siendo las mismas.

Te dejo aquí un enlace a un recurso buenísimo de hubspot para hacer todo este proceso más fácil:

https://www.hubspot.es/make-my-persona

 

Y si quieres una plantilla para definir a tu cliente ideal guiándote fácilmente con cada punto en detalle, descárgala aquí

Deja un comentario